LA CALIDAD EN UN CENTRO DE PELUQUERÍA Y DE ESTÉTICA SE PUEDE MEDIR POR LOS PROCESOS DE LIMPIEZA. DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
El perfil profesional reúne los conocimientos necesarios para la realización de cualquier trabajo en PELUQUERÍA y/o en ESTÉTICA.
Todos los trabajos que podemos realizar tienen una parte primordial que son los utensilios que deben poder ser esterilizados o desechados, así nos podemos encontrar con recogidos, peinados, cortes de cabello, pasando por la depilación y el maquillaje entre otros.
Desde un trabajo de color en el que si es la primera vez que se realiza el servicio debemos hacer una prueba de intolerancia al tinte o decoloración al cliente, pasando por los tratamientos en cabello, faciales y corporales.
Dentro de los tratamientos faciales nos encontramos con un servicio muy demandado que es el embellecimiento de la mirada con las extensiones de pestañas, es un trabajo preciso y minucioso, el pelo de la extensión es sintético, es imposible que aparezcan “seres vivos” correteando por el párpado debido a este pelo; como hace poco salió en las noticias. Parece ser que algo que funciona y tenga resultados quieran hundirlo. Ahora bien, desconfiad de los servicios baratos, los productos de calidad utilizados son caros, estamos trabajando en una zona delicada como son los ojos.
Haced caso a los consejos del profesional acreditado, no del que os lo haga más barato.
Otro servicio que los clientes suelen demandar son la realización de uñas artificiales para:
- Alargar las uñas naturales o igualarlas en caso de rotura
- Mejorar la apariencia de uñas débiles, quebradizas o antiestéticas
- En casos de onicofagia, corregir la apariencia de las uñas y facilitar el crecimiento de la uña natural.
A la hora de realizar esta técnica debemos tener en cuenta lo siguiente:
– Se deben colocar siempre sobre uñas sanas. La uña natural queda bajo cobertura y tiene que mantenerse exactamente igual que antes, ni mejor ni peor, aunque su aspecto será prácticamente perfecto
– La utilización de productos de mala calidad y/o agresivos, incluso tóxicos, debilitan la lámina, llegando incluso a desprenderla del lecho ungueal.
Hay que tener en cuenta que, pese a seguir perfectamente todas estas indicaciones, el profesional se puede encontrar con dos problemas importantes; alergia y hongos.
• Alergia. Puede ocurrir que, en algunos casos, ocurra algún tipo de alergia debido a los productos que se utilizan en la realización de las uñas esculpidas, aunque no suele ser muy común. Cuando esto sucede, las cutículas se enrojecen y se inflaman.
En la composición de algunos productos se utiliza el de metilo y el metil metacrilato, que al mezclarlos forman un compuesto de máxima dureza y durabilidad que puede llegar a forzar la uña natural, lo que puede producir dolor, en este caso, se deben retirar las uñas esculpidas rápidamente.
Para realizar una prueba alérgica al cliente aplicaremos sobre la uña del dedo meñique el producto y cubriremos la zona durante 24 horas, si pasados unos días no se observa ninguna reacción, se podrá llevar a cabo el trabajo completo; de lo contrario, habrá que proceder a la eliminación de los restos del producto, suspender el trabajo o proponer la realización de otra técnica.
• Otras Alergias; al látex (es posible encontrar en el mercado guantes con otros compuestos inertes desde el punto de vista alergénico; vinilo, nitrilo y nylon), a los frutos secos (en masaje podemos usar aceite de sésamo por ejemplo en lugar de almendras dulces), a las frutas como el melocotón, a metales, a minerales, etc.
Por todo ello un buen profesional siempre realiza una ficha de diagnóstico previa a cualquier servicio.